Enfermedad celiaca

Acet » Enfermedad celiaca

¿Qué es la Enfermedad Celíaca?

La Enfermedad Celiaca (EC) es una enfermedad multisistémica con base autoinmune provocada por el gluten y prolaminas relacionadas, en individuos genéticamente susceptibles, y se caracteriza por la presencia de una combinación variable de: manifestaciones clínicas dependientes del gluten, anticuerpos específicos de EC, haplotipos HLA DQ2 o DQ8 y enteropatía. (Esta definición fue actualizada por la ESPGHAN, Sociedad Europea de Gastroenterología Pediátrica, Hepatología y Nutrición en 2012.)

La prevalencia estimada en los europeos y sus descendientes es del 1%, siendo más frecuente en las mujeres con una proporción 2:1.

 

Síntomas de la enfermedad celiaca

Los síntomas más frecuentes son: pérdida de peso, pérdida de apetito, fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, distensión abdominal, pérdida de masa muscular, retraso del crecimiento, alteraciones del carácter (irritabilidad, apatía, introversión, tristeza), dolores abdominales, meteorismo, anemia por déficit de hierro resistentes a tratamiento. Sin embargo, tanto en el niño como en el adulto, los síntomas pueden ser atípicos o estar ausentes, dificultando el diagnóstico.

 

Infancia Adolescencia Edad Adulta
Vómitos Anemia ferropénica Diarrea malabsortiva
Diarreas fétidas, abundantes y grasosas Dolor abdominal Apatía
Nauseas diarrea malabsortiva Irritabilidad
Anorexia Estreñimiento Depresión
Astenia Meteorismo Astenia
Irritabilidad Hepatitis Inapetencia
Pelo frágil Estomatitis aftosa Pérdida de peso
Hipotrofia muscular Queilitis angular Dermatitis herpetiforme
Fallo de crecimiento Dermatitis atópica Anemia ferropénica
Introversión Cefaleas Osteoporosis, rotura de huesos, artritis, artralgias
Dependencia Epilepsia Colon irritable, estreñimiento
Leucopenia Corta estatura Abortos,  infertilidad
Coagulopatías, trombocitosis Retraso puberal Menopausia precoz
Defectos del esmalte dental Menarquia tardía Epilepsia, ataxia
Dislexia Artritis crónica juvenil Neuropatías periféricas
Autismo Frecuentemente asintomática Cáncer digestivo
hiperactividad Hipertransaminemia

 

Diagnóstico de la celiaquía

El diagnóstico se lleva a cabo mediante la conjunción de:

  • Sospecha clínica.
  • Estudio serológico, que es un análisis de sangre y permite comprobar la presencia de anticuerpos específicos de la EC (la negatividad de estos marcadores no excluye definitivamente el diagnóstico).
  • Estudio genético, el 90% de pacientes con enfermedad celiaca son portadores del HLA-DQ2 y en aproximadamente 5% aparece el HLA-DQ (la genética positiva por si sola no confirma la enfermedad).
  • Biopsia intestinal. Es importante no retirar el gluten de la dieta antes de esta.

 

Tratamiento para la enfermedad celiaca

El tratamiento consiste en llevar una dieta exenta de gluten de por vida. Esto supone excluir, el trigo, triticale, cebada. centeno o variedades híbridas y productos derivados. Los productos que contienen avena deben consumirse sólo si están certificados como sin gluten, debido al alto riesgo de contaminación por gluten que se puede producir en el transporte, almacenamiento y tratamientos con otros cereales.

Los productos manufacturados aunque partan de ingredientes sin gluten, tienen riesgo por la posible contaminación cruzada que se pueda producir, por ello se debe revisar el listado de ingredientes y la composición nutricional. Los productos etiquetados como sin gluten deben garantizar, según la legislación vigente, que el contenido de gluten este dentro de los límites permitidos (siendo este inferior a 20ppm).

Los productos artesanales pueden tener un riesgo de contaminación muy alto, por ello se recomienda comprar aquellos que se han elaborado en obradores asesorados por las asociaciones de celiacos.

La espiga barrada es el símbolo internacional sin gluten y está regulado por las Asociaciones de Celiacos de Europa (AOECS). Para que tenga validez debe ir acompañado de un código alfanumérico de 8 dígitos, que concede la asociación que lo certifica.

ELS

Se trata de un símbolo internacionalmente reconocido y que aporta confianza al colectivo celiaco y siendo una referencia rápida a la hora de comprar productos sin gluten.

En caso de que el producto certificado, contenga avena sin gluten, se indicará de la siguiente forma:

ELS avena